martes, 21 de agosto de 2007

normas juridicas

TEMA V.
Normas jurídica.


Ley: según el articulo 202 de la Constitución Bolivariana de Venezuela dice que la ley es el acto sancionado por la asamblea nacional como cuerpo legislador. Las leyes que regulan sistemáticamente las normas relativas a determinada materia se podrán denominar códigos.”es la permanencia en el acontecer y devenir esto se traduce en ley.

Las normas: estas pueden ser de diversas clases de acuerdo al sistema que pertenezcan, las normas no son otra cosa que la regulación de vida humana de una sociedad estas expresan un deber porque es como un estilo de regla de conducta obligatoria que busca el debe ser.

Normas naturales: formulan imperativamente los deberes ordenadas al bien personal del hombre.
Normas jurídicas: son aquellas que expresan los deberes ordenados a la perfección de la vida humana social en otras palabras el bien común el sentirse seguro y respaldado en muchos ámbitos de la vida.
Normas religiosas: son aquellas que formulan los deberes al bien sobrenatural donde debe existir el respeto sobre el hombre, considerando este como ser divino a Dios.

Características de las normas jurídicas: estas se enlazan con las distinciones del sistema jurídico normativo.
Abstracción: esta dice que es aplicable a todo excluyendo a individuos y particulares por ejemplo la Constitución Nacional.
Imperatividad: es cuando las leyes explican o traducen un mandato de cómo va hacer este mismo por las normas que se regirá.
Legitimidad: esta es organizada por los órganos legislativos pertinentes.
Sanción: es una consecuencia jurídica que se le aplica a todos aquellos que incumplan con la ley o tengan una conducta no deseada dentro de una sociedad.

La pirámide de Kelsen.

Esta pirámide fue diseñada para que halla una jerarquía con las leyes y cada una tenga su propia peso a la hora de ejecutar las leyes. Esta refleja a la constitución nacional como ley suprema de cualquier país y la denomino por el rango constitucional, siguiéndole las leyes orgánicas con rango legal por ejemplo el código civil, la lopna, las leyes ordinarias con rango sub. legal son todos aquellas leyes y demás que son hechas por la asamblea nacional, en otro escalafón se encuentran los reglamentos y otros.

Clasificación de las normas jurídicas: existen muy variados criterios de división de las normas jurídicas:
Nacionales: son aquellas que se pueden ejecutar dentro del territorio nacional
Extranjeras: son las que son creadas fuera de nuestro territorio y por lo tanto Venezuela no las podrá ejecutar.
Derecho uniforme: son las que desarrollan dentro de los sindicatos, huelgas, tratados internacionales.

1 comentario:

ana sofia dijo...

Este tema, esta bien especificado y de sirvio de mucho para una investigacion.
Gracias...