lunes, 20 de agosto de 2007

EL ESTADO

TEMA I.
EL ESTADO.

El estado es el poder supremo sobre un territorio definido y es el encargado de dirigir y administrar dicho territorio, fue creado por el hombre y esta comandada por los que son llamados lideres. Los fines del estado aparecen completamente indefinido, cualquiera que sean las funciones que realice como la administración de la justicia, la defensa militar, el control de la economía y otras mas. El estado surgió de 4 teorías:

Teoría del origen familiar del estado: el estado es una gran familia que con el tiempo va creciendo hasta volverse innumerable, la familia es la verdadera fuente y origen de toda nación y como miembro principal encontramos su cultura.
Teoría del conflicto y la violencia: todo estado surge de un conflicto o guerra, el movimiento u organización que se imponga en la guerra o conflicto es la que posee el poder político siempre es la más poderosa económicamente.
Teoría del origen pactado del estado del estado: es el derecho o el poder que tiene cada pueblo para elegir a su rey o representante.
Teoría del origen evolutivo del estado: el estado como organización es reciente ya que este viene de un proceso de muchos anos.

Elementos del estado.

Territorio: es el espacio geográfico donde habita un conglomerado humano ordenado jurídica y políticamente.
Población: es la organización del conglomerado humano y se le llama sociedad.
Poder: es con lo que cuenta un hombre de imponer su voluntad hasta contra la oposición de los demás miembros.
Soberanía: es la posibilidad que tiene para auto mandarse o auto gobernarse sin la intervención de alguien o una fuerza ajena.

Tipos de ideales de autoridad de Máx. Weber.
Legal racional:
Tradicional: se relaciona con la tradición, las costumbres, la creencia y de resto como se regula la humanidad, en este caso el poder lo ejerce el más antiguo por ejemplo la iglesia.
Carismática autoridades:

No hay comentarios: