lunes, 20 de agosto de 2007

El Poder Publico.

Tema III.
El poder publico.

El poder publico es por el que se va a regir un estado, son todas las acciones y funciones que se hacen a traves de los distintos organos correspondientes con el fin de cumplir los objetivos y metas palanteadas. En nustra constitucion encontraremos como se divide especificamente el poder publico en nuestro pais entre las que se encuentran las siguientes funciones:

  • funcion Legislativa: es la encargada de formular las normas juridicasy esta representado por la Asamblea Nacional e integrada por dipùtados, algunas de sus funciones son propones enmiendas y reformas a la constitucion, ejerce funciones de control sobre el gobierno y la administracion publica entre otras.
  • Funcion ejecutiva: es la encargada de ejecutar las leyes, gobierna y administra es el que hace y lleva acabo las funciones del estado y esta conformado por el presidente de la Republica el Vice-presidente y los ministros. Algunas de sus funciones las de cumplir y hacer cumplir la constitucion, dirigir la fuerza armada de Venezuela entre otras.
  • Funcion Judicial: Administra la justicia acorde con la ley esta funcion la ejerce el tribunal supremo de justicia, los demas tribunales de la republica y esta intengrada por el ministerio publico y a la cabeza se encuentra el Fiscal General de la Republica.
  • funcion electoral: Lo ejerce el C.N.E. como ente rector y como organismos subordinados la junta electoral nacional y la comision de registro civil entre otros.
  • funcion ciudadano: se ejerce por el consejo moral Republicano integrado por el defensor del pueblo, el fiscal y el contralor general de la republica.
  • funcion publico estatal: los estados son entidades autonomas e iguales e iguales en lo politico, con personalidad plena y quedan obligados a mantener la independencia, soberania e integridad nacional.
  • Funcion estatal: los municipios constituyen la unidad politica primaria de la organizacion nacional y estos tambien gozan de autonomia y personalidad jurica.

No hay comentarios: